sábado, 12 de julio de 2014

Granos de arena



 Últimamente hay una idea que me ha estado carcomiendo la cabeza. Calculo, aunque no podría asegurarlo, que a todxs les llega pensamiento similar en algún momento de su vida. Y más, quizá, cuando se estudia algo tan poco valorado -o, debería decir, de una necesidad relativa y cuestionada- como es el arte. Me refiero a "hacer una diferencia".
Imagen de Keith Haring

Muchxs incurren en este tipo de carreras porque les nace expresarse de una manera específica. A través de la imagen estática algunxs; por medio de la imagen en movimiento, otrxs, y otrxs a través del sonido o la combinación de este con los anteriores. Los resultados son de una variedad infinita y sumamente reveladores del imaginario de cada autor.

Pero, ¿qué tan necesario es lo que hacemos en relación a los demás? Acaso unx se proponga un objetivo específico para aquello que intenta demostrar, caso contrario su obra pasa a ser una mera acumulación de imágenes una tras otra, sin sucesión alguna en cuanto a evolución y crecimiento de una idea que la sustente... una idea que vaya por detrás o atraviese a la pieza en cuestión. Siendo que la obra de un artista a lo largo de su vida va cambiando de rumbo, es lógico suponer que va a desarrollar varias ideas distintas y tener diferentes focos según el momento en el que se encuentre.

El otro día me encontré reflejada en palabras de Anne Skak: "Lo que me interesa son las proyecciones queer sobre la cultura dominante (y viceversa). Las considero profundamente entrelazadas con estrategias de supervivencia, es decir, modos de lograr que la vida sea vivible. Nos proyectamos a nosotros mismos sobre cosas y personas y sobre sus maneras de relacionarse entre sí y nos preguntamos: ¿Existo yo en esta imagen? ¿Es mi vida vivible en ese mundo? Para el sujeto normativo, este ejercicio es superfluo. Pero para el que no está representado es un modo de poner a prueba lo “real”, lo inteligible cultural y socialmente..."

Empecé un trabajo de investigación para la facultad que trata las rupturas con el sistema heteronormativo a través del arte. Nunca me imaginé podría encontrarme con tanto material. Cuando lo termine (en cualquier momento) lo liberaré al mundo. Es un humilde aporte, pero espero sirva de algo.

sábado, 4 de enero de 2014

Definiciones

Si bien cada unx crea la relación que mejor le parezca con quien elija –sin necesidad de etiquetas que medien-, sentimos constantemente la necesidad de catalogar, definir, encasillar. Cuando esta necesidad se refiere a una situación propia… ¡zambullámonos sin más! Pues es algo que hace a nuestro mundo inmediato. (Distinto sería el catalogar situaciones ajenas que no nos involucran). Definirnos y repensarnos son tareas de las más interesantes que existen y ni hablar de productivas.

Es interesante el doble significado de la palabra “definición”. Podemos estar hablando, por un lado, de la búsqueda de un término que describa de manera adecuada alguna cosa o hecho. Por el otro, también podemos referirnos a una decisión o terminación de una duda, pleito o contienda.
En cuanto a relaciones humanas se refiere, cómicamente, una definición suele llevar a la otra. Llegamos a un punto en el cual elegimos sacarnos la duda y ponerle una etiqueta a esa entidad que existe entre dos (o más) personas. Luego, podemos hablar de ella en términos comunes a una mayoría, cosa que por lo general brinda comodidad.

Toda decisión implica dejar de lado, cuanto menos, otra opción diferente. Tendemos a pensar que existe una opción “correcta” y a achacarnos cuando nos damos cuenta de que quizá aquella dejada de lado hubiera sido más adecuada. Por eso cuesta tanto decidir e incluso no falta quien se sienta más cómodx de no tener opciones, de no tener que hacerlo.

No obstante, no existe decisión acertada, sólo una sucesión de decisiones que arriesgamos cuando se nos presentan y con las cuales deberemos –por nuestro propio bien- estar en paz en el futuro. El autocastigo, de nada sirve.

Como decía Tennesse Williams: “Todo podría haber sido cualquier otra cosa, y hubiera tenido el mismo sentido”.